Estancias de Verano
Posibilidades de Estancias en México
En México existen algunas oportunidades similares, mayormente enfocadas a la investigación científica. Diversos programas están disponibles, tales como el Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de la Ciencia; el Verano del Delfín, organizado por 51 instituciones educativas del norte de la república; y el verano Innova (enfocado más hacia el desarrollo de la industria).
Mediante estos programas, los estudiantes participantes pueden realizar estancias de al rededor de dos meses en un instituto de investigación, universidad o empresa. Durante este tiempo, los participantes trabajan en un proyecto de investigación y desarrollo real - bajo la tutela de un investigador - ayudando a la institución que lo recibe.
A cambio de dicho trabajo, los participantes reciben una beca mensual que le permite cubrir los costos de su estancia y obtener un ahorro para su propio gasto.
Convocatorias
Las convocatorias de los distintos programas son abiertas en los primeros meses del año (entre Enero y Marzo)
Requisitos
Para poder participar en dichos programas se deben cubrir ciertos requisitos:
Ser estudiante de licenciatura inscrito regularmente;
· No adeudar materias;
· Haber concluido el sexto semestre de la licenciatura o contar con el 75% de los créditos, al momento de iniciar la estancia;
· Demostrar un promedio general de calificaciones mínimo de 8.5 si la carrera que se cursa pertenece al área de Ciencias Físico-Matemáticas, o bien un promedio general de calificaciones mínimo de 9.0 si la carrera pertenece a cualquiera de las siguientes áreas: Ciencias Biológicas, Biomédicas, Químicas, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería o Tecnología.
(fuente: convocatoria XXI de la AMC, énfasis propio)
Cabe señalar, que los distintos programas cuentan con diversos requisitos. El verano del delfín permite aplicar a estudiantes de Ingeniería e Industria cuyo promedio es de 8.5.
Monto de Becas
Aunque los montos varían entre un programa y otro (y van cambiando año con año) vale la pena señalar el monto de las becas de proporcionadas por la AMC en el XXI Verano Científico (2011):
BECAS:
· $7,000.00 si realizas tu Verano fuera de la entidad federativa donde cursas tus estudios. El costo del pasaje redondo por vía terrestre entre tu lugar de residencia y el sitio donde lleves a cabo tu estancia se te reembolsará previa entrega de tu recibo firmado y el boleto de ida correspondiente.
· $3,000.00 si realizas tu estancia en la misma entidad federativa en donde estudias.
(Fuente: Convocatoria XXI de la AMC)
Experiencias
Este autor participó en el verano de la Academia Mexicana de Ciencias hace como 10 años. Realizando una estancia en un prestigioso instituto de investigación con sede en el Distrito Federal.
Además de participar activamente en el desarrollo de software (programando en .NET en la época en que acababa de ser lanzado por Microsoft), la estancia abrió puertas para realizar su maestría y doctorado en el extranjero. Esto fue posible gracias a los contactos establecidos durante la estancia.
Cabe señalar que algunos estudiantes que participan en estos programas en el 6to semestre de su carrera vuelven a participar (en el mismo instituto o en uno diferente) en el 8vo semestre. Es decir, los estudiantes quedan satisfechos por el programa.
Opinión
En opinión de este autor, estos programas deberían tener mayor difusión entre la juventud. Especialmente entre los estudiantes que inician la carrera o que terminan el bachillerato. Esto les permitirá a los estudiantes interesados, mantener un promedio adecuado para participar en los programas.
En la experiencia de este autor, muchos estudiantes de licenciatura en semestres avanzados no tenían conocimiento de los programas. De hecho, este autor pudo participar en uno de los veranos al enterarse de su existencia 5 días antes de que se cerrara la convocatoria (y por consiguiente, pudo aplicar 1 día antes de que se cerrara la fecha, después de conseguir la papelería correspondiente).
Este autor también cree que este tipo de programas deben ser expandidos para incluir no solo desarrollo científico pero además desarrollo tecnológico. Bajo el auspicio del CONACYT (con T de Tecnología), se deberían crear programas de verano que permitan a estudiantes de licenciatura participar en proyectos enfocados al desarrollo de nuevas tecnologías (en empresas de México).
No comments:
Post a Comment